0 producto(s)

$0

Qué son las planchas de OSB?

Qué son las planchas de OSB?
En el mercado existen diferentes tipos de tableros estructurales para una amplia gama de soluciones, las cuales van desde requerimientos estructurales hasta fines decorativos y equipamiento (muebles, closets, etc.). Dependiendo del tamaño de los granos de madera, del tipo de chapa que se utilice, adhesivo y unión, se pueden clasificar de distintas formas. Uno de los favoritos son las placas de OSB
Éstas se fabrican a partir de hojuelas de madera rectangulares, adheridas con ceras y pegamentos fenólicos, dispuestas en tres capas orientadas de manera perpendicular. Son prensadas a alta temperatura, cortadas, selladas en los cantos y embaladas. El uso de resinas resistentes al agua - como el fenol formaldehído - les confiere alta estabilidad dimensional, además de resistencia física y mecánica, ideal para la construcción. Es muy cotizada para el uso estructural en muros, pisos, techos y cierres perimetrales.

Tipos y usos de placas de OSB

1.Tableros estructurales
Son utilizados en techumbres, muros y pisos, en construcciones de hasta 4 niveles con destino habitacional o comercial. También son usados en cierres perimetrales, instalaciones de faenas, partes y piezas de muebles, estanterías, pallets y embalajes en general.
La familia de las planchas de OSB estructurales cuenta con distintos beneficios característicos, como la protección contra termitas y hongos. Ésta dependerá de la concentración de aditivos que posean los tableros, tales como el Borato de Zinc, inofensivo para el ser humano. Su principal fabricante en el mundo es la empresa Louisiana Pacific (LP).
Existe una serie de productos elaborados a partir de este sistema, como son las vigas doble T, las cuales tienen la una capacidad de cubrir luces mucho mayor que la madera aserrada.

2.Tableros OSB recubiertos
Otros productos son los tableros OSB recubiertos, como la línea Smart Side, que incorpora resinas especiales con aspecto de madera. Los hay en formatos panel, tinglado y listones.

3.Paneles SIP
También contamos con los paneles SIP que están compuestos por planchas de OSB, las cuales son prensadas a alta temperatura y en su interior poseen un núcleo de Poliestireno Expandido, el cual entrega una extraordinaria cualidad termoaislante. Pueden ser utilizados como techumbre, cielo, entrepisos, muros y pisos.

Recomendaciones generales
Uso Correcto
-Las placas de OSB son resistentes a la humedad, lo que no significa que sean aptas para estar expuestas directamente a la acción del agua.
-Para su uso exterior, se recomienda proteger los tableros bajo alero o con recubrimientos adecuados para usar a la intemperie.
-Se recomienda acondicionar el producto en el lugar donde se instalará, para evitar deformaciones.
-Al instalar los tableros en techos inclinados, se recomienda colocar la superficie texturizada antideslizante hacia arriba. En muros y pisos aumenta la adherencia de los revestimientos de terminación.
- Se instalan con clavos o tornillos directamente a la estructura cuidando que no queden a menos de 1 cm de los bordes.

Almacenamiento óptimo
-Almacenar las planchas bajo techo, apiladas de manera horizontal y apoyadas sobre 3 listones cómo mínimo.
-Almacenar en una zona seca, libre de humedad.
- Evitar golpes que puedan dañar los bordes.

Con esta información, estarás en condiciones de escoger la plancha OSB que mejor se adapte a tus requerimientos.