0 producto(s)

$0

  • Inicio
  • /
  • Blog
  • /
  • Cómo instalar Planchas de Yeso-Cartón en muros

Cómo instalar Planchas de Yeso-Cartón en muros

Cómo instalar Planchas de Yeso-Cartón en muros
Las Planchas de yeso-cartón, conocidas popularmente como volcanita, se usan con mucha frecuencia en los cielos y muros de las construcciones, permitiendo así la fácil fabricación de tabiques, cielos rasos y revestimientos de interiores.

Se trata de una plancha de yeso mezclada con aditivos especiales y revestidos en ambas caras por cartón de alta resistencia. Es muy fácil de maniobrar y cortar, sólo necesitas un cuchillo cartonero, serrucho especial o de punta. Según tus preferencias las puedes encontrar en diferentes medidas de espesor y en calidad estándar STD, resistentes al fuego RF o resistentes a la humedad RH.

¿Cómo instalar las planchas de yeso-cartón en los muros?

1. Prepara el área de la pared:
Retira cualquier panel de yeso-cartón anterior, clavos o tornillos viejos que impidan que las nuevas planchas se instalen (pegadas) sobre las vigas de madera o metal que tenga la construcción. Sólo de esta manera nos aseguramos que la estructura sostenga perfectamente los paneles de yeso-cartón (o planchas de volcanita, como también se les conoce).

2. Repara los daños:
Revisa si el entramado está suelto, si hay deterioro producto de la humedad, algún hueco o grieta. Si detectas problemas, repáralos para instalar de la manera más prolija y correcta.

3. Marcar: Marca con plumón la ubicación de las vigas en las planchas de yeso-cartón.
Todos los travesaños deben estar centrados entre 40 ó 60 centímetros. Es probable que te encuentres con vigas que estén fuera de alineación y en cualquier dirección, por eso revisa bien las medidas para que puedas iniciar tu trabajo de la forma correcta.

Si vas a usar rollos de Lana de Vidrio como aislante térmico, éste es el momento de hacerlo. Coloca los rollos dentro de los espacios definidos por las vigas de madera.

Acá puedes encontrar rollos de Lana de Vidrio Libre y con Aluminio en distintos espesores:
https://www.chileremates.cl/productos/materiales-de-construccion/planchas-yeso-carton/


4. Distribuye un poco de pegamento en las vigas:
Hazlo a lo largo de cada pieza de empalme o viga sobre la cual se colocará el panel de yeso-cartón. No olvides hacerlo justo antes de colgar las planchas de yeso-cartón.

5. Instala el panel
Con la ayuda de alguien, coloca las planchas de yeso-cartón -En Posición Horizontal- sobre las paredes. Lo más importante es partir por instalar la primera fila en la parte superior de la pared (pegada al techo), y luego, sólo al terminar esa hilera, continuar con la fila inferior (cercana al suelo).

Para fijar las planchas de yeso-cartón debes usar un taladro e instalar cinco tornillos en cada viga para que se sostengan, es recomendable partir haciéndolo desde el centro del panel hacia fuera hasta completar los cinco, no es necesario agregar más. Recuerda seleccionar tornillos punta fina en el caso de utilizarlos sobre madera o tornillos punta broca si los usarás sobre fierro.

6. Corta los pedazos de panel de yeso-cartón que sobren
Ajusta la plancha y luego corta la sección que esté tapando marcos de puertas o ventanas: usa un corta cartón o serrucho de punta.

7. Tapa las uniones:
Aplica Pasta Muro de forma generosa directamente sobre la unión de las placas. Luego, coloca cinta de fibra de vidrio para junturas de paneles de yeso-cartón a lo largo de toda la sección en que aplicaste el empastado. Con una espátula de 15 o 20 centímetros aplana la cinta para junturas yeso-cartón, luego limpia el exceso de empastado dejando la superficie de unión lisa. No olvides aplicar una capa sobre cada tornillo y repite el procedimiento en cada unión de planchas.

8. Lija toda la superficie y listo
Asegúrate de nivelar todas las imperfecciones del empastado y lijar de manera prolija para que sea posible la instalación de cualquier tipo de recubrimiento o acabado: pintura, cerámica, etc.

Ahora la instalación quedó lista!

Aquí puedes revisar nuestro catálogo completo de Planchas de Yeso-Cartón, Lana de Vidrio, Cinta para Junturas y Tornillos: https://www.chileremates.cl/productos/materiales-de-construccion/planchas-yeso-carton/